Vocales en inglés. Patrones comunes de pronunciación.


Las vocales son uno de los mayores quebraderos de cabeza en inglés. No hay reglas que te permitan saber seguro como pronunciar una nueva palabra que no conoces. Si embargo, hay patrones que te harán pronunciar vocales más intuitivamente.

Observa estas tres palabras: Bite, bit y bitter.
 - Bite /bait/: La sílaba bi en bi-te acaba una única vocal, entonces usaremos un diptongo /bait/ en lugar de sonido simple /bit/. (Realmente suena como una sola sílaba, pero esta partición nos servirá para entender la idea)
 - Bit /bit/: Un monosílabo, de una sola vocal, con consonante al final, tiene pronunciación simple /bit/ en lugar de diptongo /bait/.
 - Bitter /biter/: Las dobles vocales se suelen separar y pertenecer a sílabas distintas. En este caso bit-ter, así qie la i se pronuncia igual que en bit, es decir, /biter/ y no /baiter/. Las consonantes dobles se escriben para evitar pronunciar un diptongo.

Los diptongos para las cinco vocales son las que usamos para nombrarlas: A /ei/,  E /ii/,  I /ai/,  O /ou/,  U /iu/.
Los sonidos vócalicos simples son normalmente los siguientes: A /æ/ (entre A y E españolas), E /e/ , I /ɪ/ (entre I y E españolas), O /ɒ/ (entre O y A españolas), U /ʌ/ (entre O y E españolas, o una A con la boca pequeña).

Fijaros en estos ejemplos con las cinco vocales. He aislado las sílabas con guiones, para que veáis si la sílaba acaba en vocal (diptongo) o si acaba en consonante (vocal simple).

A /ei/ pla-ce, ca-se, ma-ke, ta-ke, sa-me,  la-ter, pa-per, pla-te, ta-ble, Sta-tes

A /æ/ and, back, can, had, that, man, hand, fact, ask, last
af-ter, mat-ter, as-sist, at-tach, ban-ner, man-ner, af-ford, ad-dress, ad-dittion

E /ii/  re-ceive, be-fore, le-gal, the-se, re-port, se-rious, de-pend, re-pair, be-cause

E /e/ get, her, tell, then, well,  when, yes, next, less, yet
get-ting, hel-lo, bel-ly, let-ter, mes-sage, bet-ter, ef-fect, sel-ler, yel-low

I /ai/ li-ke, ti-me, li-fe, ni-ce,  fi-ne, qui-te, kni-fe, I-reland, Chi-na, ti-ger

I /ɪ/ did, him, his, think, this, will, with, thing, big, still
lit-tle, dif-ferent, sin-ce, kil-ler, win-ner, mir-ror, big-ger, bit-ter, vil-lage, din-ner

O /ou/ o-ver, tho-se, ho-tel, ho-me, pho-ne, so-cial, Ro-me, jo-ke, ho-pe

O/ɒfrom, got, not, long, front, wrong, lot, job, boss, shop
on-ly, of-fice, bot-tle, cof-fee, col-lege, hos-tel, poc-ket, hot-ter,  Tom-my, com-pany

U /iu/ u-se, stu-dent, mu-sic, U-nited, ru-les, hu-man, mu-te, cu-te, ru-de, U-niversity

U /ʌbut,  just, cup, much, must, stuff, lunch, cut, luck, duck
un-der, Dub-lin, bub-ble, but-ter, cur-ry, sum-mer, sub-ject, num-ber, Rus-sia

Es un patrón que se repite con mucha frecuencia, aunque por supuesto tiene muchas excepciones. Es la apuesta más segura cuando no sabemos leer una nueva palabra, sobre todo en palabras cortas, más que palabras largas de origen latino que se parecen al español. Aunque sea complicado, merece la pena dominarlo porque nos ayudará a leer con mucha más intuición.

3 comentarios:

  1. Es muy importante respetar el acento y la pronunciación del idioma que intentamos aprender. Gracias por estos consejos, yo estoy utilizando una herramienta que me ha aclarado muchas dudas, les dejo el enlace y espero que sea de gran utilidad para todos.
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pronuntiapp
    saludos cordiales.

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    1. ya no existe ese link en playstore, por favor podrias darme mas orientacion como el nombre o el icono de la aplicacion

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